lunes, 6 de enero de 2014

Entrenamiento para enfocar la mente


Calmar y enfocar la mente, con ideas, propósitos  de cambio que nos acerquen a nuestro bienestar, salud y felicidad,  requiere no solo de buenos deseos de año nuevo y  aires de cambio, también requiere de comprometernos  día a día para encaminarnos  a llevar una vida plena.
La práctica de la meditación, dirigida a calmar y enfocar de nuestra mente, requiere  de nuestro compromiso personal de hacerlo a diario, así como cuando entrenamos para mantenernos saludables o  estudiamos para aprender un nuevo idioma, esa misma disciplina requiere el entrenamiento de la mente ruidosa y activa.
Comparto algunas  sugerencias que  me han ayudado a practicar a diario la meditación,  porque  el entrenamiento en cualquier disciplina suena fácil, pero las dificultades al inicio, requieren  de flexibilidad, gentileza y compromiso de nuestra parte.
1. Iniciar temprano. El meditar a primera hora de la mañana, es una manera de comenzar el día, focalizados y calmado, listo para la acción.  
2. Fije un horario y un lugar. Si se plantea meditar cinco minutos a diario, procure hacerlo a la misma hora y lugar.
3. Practique la atención en otras actividades. Durante el día, elija actividades para focalizar su mente: cada vez que se cepilla los dientes, se baña o lava los platos. ES una manera de estar atento, sin incluir tiempo extra.
4. Maneje sus expectativas. La práctica de la meditación genera beneficios, pero no son automáticos, ni son iguales para todos,  es  posible que aprecie algunos cambios en su vida inmediatos, y otros pueden demorar en suceder, la meditación diaria es una habilidad de por vida y no una solución rápida.. Tómelo con calma y recuerde que vivir un día  a la vez, con nuestro foco y acción en el momento presente, nos permite cultivar la atención y calma.
La meditación diaria basada en la atención plena (mindfulness)  es una habilidad para cultivar calma, foco y atención y nos permite iniciar un 2014 con nuestros propósitos y acciones claros.
FELIZ AÑO 2014!!
Miriam Guzmán Martinez


No hay comentarios:

Publicar un comentario