jueves, 1 de agosto de 2013

PARA QUE SIRVE ESTAR ENFOCADO Y CONCENTRADO


Aprender  a enfocar  nuestra mente es una de las cosas más importantes que podemos hacer para cultivar nuestra inteligencia emocional, con paciencia y perseverancia. Sea la dirección que tomemos como profesión u ocupación, lo que importa y determina parte de nuestro desempeño y capacidad de aprender con facilidad es nuestra calidad de atención y concentración en lo que hacemos.

Una  opción que nos ayuda a enfocar de forma natural y simple, es   el  programa de  reducción del estrés basado en la  atención plena (mindfulness);  el cual trabaja  con un conjunto de técnicas de desarrollo de la atención y la concentración, técnicas respiratorias y corporales, cuyos efectos han sido validados en numerosos trabajos de investigación en Estados Unidos.

Para practicar de manera informal y desde casa,  podemos elegir de  nuestra rutina,  una tarea que realizamos en automático  y que usualmente no prestamos atención, como por ejemplo: lavar los platos, al hacerlo, dese cuenta de lo que está haciendo, sea consciente de la sensación y sonido del agua, del olor del jabón y de todos los detalles que tiene esta actividad.  

Otra  actividad,  puede ser al momento de bañarse, observe, escuche  y sienta el agua, el jabón, su cuerpo en la ducha,  si  usted nota que está organizando o pensado, traiga su mente al presente y dese cuenta que se está bañando, simplemente… cuando tome una ducha, tómela de verdad.

De esta forma, empezamos a crear momentos de atención en nuestra vida, apoyándonos en lo que ya hacemos diariamente,

Feliz práctica de la atención en pequeños instantes del día!

Ellos suman presencia  y foco en su vida!

Miriam Guzmán M

1 comentario:

  1. Gracias Miriam, la ducha es un magnífico ejercicio. Es tan divino sentir el agua caliente caer sobre nosotros y la verdad que nos perdemos el momento. TQM. Dios bendiga tu carrera y emprendimiento.

    ResponderEliminar