lunes, 12 de agosto de 2013

ATENCION PLENA EN EL DEPORTE. La experiencia en el básquet.


     Al practicar deportes tanto solos como en equipo, tenemos una  oportunidad de practicar la atención plena y estar presente. Al sentirme interesada en llevar la rutina de entrenamiento físico como un momento del día  para estar atenta, pensé que estaría aislada en esto y no fue así, tuve el placer de investigar y encontrar que  un común denominador en algunos jugadores y equipos de alta rendimiento y desempeño deportivo, han desarrollado la práctica de atención plena o mindfulness, por nombrar algunos  tenemos: la temporada en que Phil Jackson ejerció de entrenador de los Chicago Bulls, el equipo aprendió y practicó la atención plena. De  igual forma Phil Jackson entreno a  los Lakers, y en otros ámbitos deportivos están: el equipo olímpico de remo de los EEUU, el golfista Tigre Woods y el equipo español de Copa América de vela.

     El entrenador Phil Jackson explicaba: “A pesar de este mundo altamente competitivo, he descubierto que cuando los jugadores desarrollan la capacidad de usar todos sus recursos (mente-cuerpo-emociones-espíritu) ocurre un poderoso     cambio de conciencia.”  

     Phil Jackson,  no es sólo el entrenador de la NBA que más títulos ha ganado. Es también el más peculiar en sus métodos: la lectura y la meditación forman parte de su rutina. Por ejemplo, sus jugadores están en silencio en alguno de los tiempos muertos que solicita en los partidos para que los jugadores puedan visualizar su lugar seguro: un recuerdo, un momento, un pensamiento que les haga sentirse en paz consigo mismos.

      Su teoría es que, una vez recobrada la calma, jugarán mejor. “Tanto los jugadores  de los Chicago Bulls, que mantenían un compromiso de la práctica sistemática de Mindfulness, como los que no lo hacían, todos coincidían en un punto clave: “LA ATENCIÓN PLENA LO ES TODO”

    Por mi parte, me comprometí a incluir en mi rutina,, estar en silencio algunos momentos del día, para solo respirar y sentirme en paz y antes de iniciar el entrenamiento físico, preguntarme ¿cómo me siento?, ¿Qué está pasando en mi  mente?, hago  tres respiraciones profundas  para concentrarme.

  Deseándoles una semana de armonía y entrenamiento enfocado en el cuerpo, mente, espíritu y emociones.

Miriam Guzmán M

No hay comentarios:

Publicar un comentario