lunes, 27 de agosto de 2012

Que es el miedo


Que es el miedo? Es no estar preparado? A afrontar una cosa, o eventualidades y quizás miedo a   cosas que  van a ocurrir, y es  desconocido  lo que puede ocurrir o no en el futuro.

El miedo es no saber, proviene de la ignorancia, y a medida que aumentemos el conocimiento disminuye la inercia.

En proporción una situación puede variar de 1 a 99% o viceversa, pero nuestro miedo es al 100%. El temor dice que no quiero que pasen ciertas cosas, y hay dos opciones, que los rumores o escenarios sean positivo o negativo, pero no son hechos.

El mayor miedo que tenemos, es  la muerte, pero es un hecho que va a pasar, cual es el punto de negarlo?, de  tener miedo?, por no querer la muerte, no la evitamos. Aprender a  ser razonable, hay cosas que van a pasar, y negarlas no tiene sentido, todo lo que nace muere.

Es mas beneficioso y razonable, mientras viva voy  a vivir lo mas positivo y feliz posible. Aceptar la muerte, nos pasa a todos.

Cuando hayamos completado las condiciones,  moriremos, tal vez jóvenes o ancianos.

Aceptar el  principio que si hay algo que va a pasar, que no podemos evitar, simplemente pasara.

Los otros miedos son más sencillos de manejar. El miedo no nos protege, tenemos que ver como cuidar, proteger nuestra vida. Es debilidad y es importante aumentar nuestra fortaleza, valentía, y como hacerlo? La meditación lo permite.

En la fe no hay miedo, esta relacionada con el saber, la confianza, si tienes miedo a fallar, te falta confianza en ti, y si estas preparado o preparándote, confía, porque un fracaso es un escalón para mejorar, y es un empujón a hacerlo.

Que hacer en situaciones de conflicto


Las situaciones de conflicto requieren para llegar a un consenso los puntos de coincidencia, en vez de los puntos de injusticia donde me quejo que las cosas no son como yo quiero que sea, porque  donde hay conflicto, no  hablamos de injusticia, hablamos que las cosas son como son y el resultado es distinto de lo que esperamos o pensamos, además pensar en lo que es justo o no, nos resta la paz que requerimos para mediar y solucionar lo que de verdad es importante.

Por nosotros mismos y por el bien de otros es necesario comprender que no es beneficiosa una reacción brusca, es una opción, pero la opción de no reaccionar es posible,  y podría resultar menos  doloroso,  costoso y es en esencia  el espacio donde yo soy responsable, de mi respuesta ante lo que ocurre.

Y cual puede ser la respuesta valida, pues buscar  puntos de coincidencia, de encuentro, negociar, intentarlo es valido y sobretodo comprender que en relaciones humanas no se trata de ser el ganador se trata de vivir en paz y armonía.

Cuando la otra parte irrespeta su palabra, preguntémonos a nosotros mismos  en que parte estoy fallando en mis acuerdos, de forma que cada día ser impecables con nuestras palabras, acuerdos y compromisos, sea un reflejo de quien soy y si lo soy y si de todas formas me ocurre, recordemos que no somos infalibles y  cualquier situación puede tocarnos vivirla, mas allá de quien creamos que somos o hacemos, la diferencia la hace, de nuevo mi respuesta y no mi reacción.

 
Miriam Guzman M
 

lunes, 12 de marzo de 2012

Dar sentido a la vida

Para dirigir la propia vida, darle un sentido, un propósito, tenemos la oportunidad de hacerlo cada dia, cada instante, en el momento que decidimos amar lo que somos y lo que hacemos y sobretodo cuando definimos nuestro potencial creativo y lo incluimos en nuestra vida.

El potencial creativo, son aquellas cualidades que son propias de la persona, con los que somos felices y le damos al mundo razones de felicidad, es todo aquello que hago natural y espontáneamente, es lo que te ilumina los ojos de solo pensarlo y al hacerlo el tiempo no transcurre, no pasa, y al elegir desarrollarlo, la vida se llena, se nutre, se desarrolla.

Al desarrollar el potencial creativo, con amor y pasión, tenemos la oportunidad de vivir en el momento presente con intensidad y felicidad, presencia total, y a su vez le damos al mundo razones de felicidad, como decía Confucio, si algo te encanta, si algo te apasiona y encima se te da bien nunca vuelves a trabajar, porque vives la vida que te corresponde vivir. Te conviertes en tu yo más auténtico.

Y según Ken Robinson, el resume los dones en la fuerza y la pasión que dan la creatividad, que no es mas que poner a trabajar la imaginación que todos los humanos tenemos y es el elemento que le da propósito a la vida humana.

En este contexto, considero importante preguntarnos a nosotros mismos, que vida estoy viviendo y cual deseo vivir, si estoy feliz con mi experiencia actual o lo estoy posponiendo, si mi potencial creativo y mi elemento lo estoy desarrollando o lo he dejado olvidado, porque es primordial incluir en nuestra vida la felicidad y ser lo mas autentico que podamos en este momento y no dejarlo para después, cuando notemos que la muerte esta cerca , para que pensemos en que decisiones, acciones, oportunidades he tomado, dejado pasar, cuales sueños convertí en realidad y cuales deje para después pensando que mañana, si tal vez mañana, tendré mas tiempo, cuando el ahora y solo el ahora, es lo único real y verdadero.


Miriam Guzman M
Renacedora, reikista.

https://www.facebook.com/#!/note.php?note_id=200172130029614